jueves, 26 de agosto de 2010

Además a las novelas de caballerías se les criticaba por su inverosimilitud, inmoralidad y descuidado lenguaje por lo que durante mucho tiempo se dijo que eran libros que leían gente de escasa formación (pobres), pero realmente es que este tipo de libros interesaban a todos los estatus sociales y culturales y eso se lo demostraron ciertos personajes como santa Teresa de Jesús y hasta el emperador Carlos V.

La moral caballeresca se entrelaza a su vez con lo erótico debido a que el caballero brinda sus logros a la dama que escogió, y ello explica ciertas cosas en común entre la novela caballeresca y la novela sentimental, ya que de las hazañas se hace el símbolo del deseo amoroso y su búsqueda.


Otros rasgos de la novela caballeresca son que se exalta el sentimiento cristiano, el honor, el amor espiritual y el amor hacia la mujer. En la vida del caballero siempre estan acompañándolo, alentándolo o protegiéndolo, como lo es su fiel escudero.

La literatura caballeresca establece de manera clara ciertos valores como lo es la belleza y lealtad que son las virtudes principales del héroe, quien no retrocede ante nada ni ante nadie, confiado en su destreza para manejar las armas.


1 comentario: